RADIO TERRÍCOLA


RADIO TERRÍCOLA EMITIENDO DESDE EL HOTEL ROOM MATE OSCAR.

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2017 2:35 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 13 jul. 2017 5:08 ]

Una nueva jornada radiofónica nos esperaba en pleno centro de Madrid, y desde uno de los hoteles con más encanto de la capital: el Hotel Room Mate Oscar.

Destacados reporteros de Radio Terrícola, acompañados por sus profesores y nuestro director general, Pedro Sobrino, han protagonizado un programa divertido, altamente participativo y repleto de momentos memorables. La unidad móvil de Radio Terrícola ha vuelto a desafiar el reto tecnológico de emitir en riguroso directo, a pesar de que nos sumergíamos en la vorágine implacable de una ciudad saturada de ondas de radiofrecuencia  y millones de impulsos electromagnéticos que amenazaban el correcto funcionamiento de nuestro sencillo arsenal digital.

              

Hoy se celebraba una de las dos convenciones internacionales de los responsables máximos de todos los hoteles Room Mate en Europa y América. Como ya habíamos tenido ocasión de conocer a parte de su equipo en nuestro propio estudio de radio, en Colmenar Viejo, nos resultaba hasta familiar instalarnos en un hotel con personas amables y conocidas. Rápidamente reconocimos al simpatiquísimo Kevin y a Begoña, nuestro principal enlace y promotora de la visita.

Después de un delicioso desayuno, todo estaba listo para que nuestro director general, Pedro Sobrino, abriera un programa cargado de buenas expectativas. Pedro, ante una audiencia multicultural y jovencísima, relató hábilmente a todos los asistentes el origen de la asociación, en qué consiste la misión de Envera y cómo somos las personas que la formamos. 
La mayoría de los asistentes se comunicaban en inglés, pero como ya habíamos tenido alguna experiencia más en este sentido, las barreras lingüísticas cayeron desde el principio con la audaz traducción que hizo Pedro de parte de su propio discurso.

              

Todo listo: Kevin, director de operaciones, sin parar de sonreír, sentado junto a nuestros reporteros Alex, Cristina, David, Clara, Montero y Macarena, con el apoyo de Angélica, Josito y Adrián, conductores del programa, atentos al mínimo detalle, se dispusieron a ofrecer un festival de buen humor y mejores ocurrencias. 

Así fue, comenzado con Kevin y pasando por el resto de asistentes, hemos ido conociendo un poquito la filosofía de Room Mate, los lugares donde les podemos encontrar y, sobre todo, a las personas tan jóvenes y dinámicas que forman parte del equipo directivo de la cadena hotelera. 
El verano ha sido el hilo conductor del programa y se ha prestado, sin demora, a que el ánimo subiese por segundos al ir entrevistando a los responsables de los hoteles Room Mate en Málaga, Barcelona, Miami, Méjico, Turquía, Italia, Holanda... y a que algunos espontáneos se lanzasen a bailar el último hit musical  de este año.

              

Por cierto, nos han invitado a conocer todos esos hoteles y ciudades, así que en nuestra agenda queda anotado el ofrecimiento para el próximo verano.

Hemos disfrutado de una mañana fantástica, hemos conocido a personas que nos han recibido con los brazos abiertos, a los cuales ya hemos hecho adictos a Radio Terrícola, hemos contribuido a sensibilizar sobre nuestras capacidades y hemos estrechado una relación que será duradera y feliz para todos.

              
              

Nos quedamos con dos frases que definen dos filosofías, la de Envera y Room Mate, con mucho en común:"todos podemos ser los mejores en algo" y "cuando enciendes la luz para otros, enciendes la luz para ti". Nuestro deseo de que todos seamos, cada día más, conscientes de ello.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en el programa de hoy. 


Aquí puedes escuchar el podcast.


NOS VISITAN IRIA Y PEPA, REPRESENTANTES DEL JURADO DEL PREMIO INTEGRA BBVA.

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2017 9:09 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 4 jul. 2017 6:22 ]

En Radio Terrícola hemos tenido la suerte de entrevistar a numerosos y variados personajes de las más diversas ocupaciones. No han faltado políticos, artistas, profesores, deportistas, empresarios... criaturas peculiares que nos han ido dejando parte de su esencia y de sus pensamientos. Esta mañana hemos recibido una visita algo diferente; se trataba de dos personas que forman parte del Jurado de los Premios Integra, concedidos por el BBVA. Algo diferentes, aunque con un denominador común: la implicación y el compromiso por mejorar y hacer más justa la sociedad en la que vivimos.

              

Ellas son Iria Hernández-Canizares, directora de Responsabilidad Social Corporativa, del BBVA, y Josefa Torres, directora Gerente de FEACEM. Ambas nos han visitado en nuestro Centro Integral de Discapacidad, que Envera gestiona en Colmenar Viejo. Han dedicado buena parte de la mañana a conocer de cerca cómo es nuestro día a día por prácticamente todas las dependencias e instalaciones. 
En Radio Terrícola tenemos que decir que se han entregado en cuerpo y alma. Han participado en los preparativos y del programa en directo de La Peonza, el programa musical de los lunes.

              

Aunque en un principio se han mostrado algo tímidas ante los micrófonos, ciertamente no ha sido así como las hemos visto en el transcurso del mismo. Ha fluido la dinámica del programa y han intervenido como los ya habituales en estas lides. Nos han hablado un poquito de su trabajos, de los Premios Integra, de los que son parte del jurado, y también de sus preferencias musicales, cómo no. Han demostrado también sus habilidades creativas en la famosa dinámica de Suposiciones de Cine y, finalmente, nos han dejado su autógrafo debajo de esas palabras que nos escribe cada invitado que pasa por nuestra radio, en este caso las suyas, muy amables y de mucho agradecer.

              

El programa tenía que terminar antes de lo que hubiéramos deseado, así es, nos pasa a menudo, pero lo hemos hecho con una canción que nos ha sugerido Pepa y que nos ha emocionado grandemente. Es "Quiero contarte", del rapero Nach. Se trata de una canción que le surgió a partir de twittear con Santiago Recio, una persona con parálisis cerebral y que, gracias a la tecnología, puede enviar tweet con los ojos. 

Nach dice en esa canción: 

"Quiero contarte, tantas cosas ahora que es posible. 
Sabrás que tengo voz, aunque muchos nunca la escuchen, 
Y emociones de diez mil colores dentro de mi estuche, 
Ábrelo, siéntelo amigo, lucha conmigo, 
Para que así despertemos a los dormidos.

Ahora que estás aquí, puedo escribirte esta carta, 
Así contarte que quejarme nunca me ha hecho falta, 
Que mi destino es un monte por el que esprinto, 
Y que esta vida no me hizo peor, sólo distinto."

¿Qué podemos añadir a esta letra que lo dice todo?

Muchas gracias a Iria y a Pepa por participar en nuestra radio, por dejarnos con ganas de más y por vuestra entrega sincera.


VISITA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ENVERA

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2017 8:16 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 5 jul. 2017 3:00 ]

El pasado miércoles nos visitó, por primera vez, la Junta Directiva de Envera. Era un acontecimiento especial para nosotros, sentábamos ante los micrófonos de Radio Terrícola a parte de los que cimentaron lo que es hoy Envera.

Hicimos coincidir el programa con la reunión anual de la Junta Directiva y la Asamblea General Ordinaria con los Socios. Aprovechando un descanso, les hicimos una pequeña entrevista donde tomaron la palabra José Antonio Quintero, Presidente de Envera; Antonio Ramos, Vicepresidente; y José María Hernández (Chemari), vocal. Los demás miembros también participaron activamente contestando a las preguntas de nuestros reporteros con extrema cordialidad.

              

Todos ellos ya están jubilados, pero demuestran mantener esa energía que les impulsó a crear lo que hoy somos. Nos hablan de aquel comienzo histórico cuando un grupo de trabajadores de Iberia, padres de hijos o familiares con algún tipo de discapacidad, tomaron una iniciativa nada fácil: conseguir que sus hijos tuvieran un futuro con la atención profesional que merecían, procurar su felicidad y hacerles disfrutar de una vida plena y digna.

Las siglas APMIB, que así se llamó la asociación en sus inicios, allá por 1977, fue la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos. "La idea surgió de unos compañeros de Barcelona, que rápidamente nos trasladaron a Madrid, y comenzamos en un piso alquilado, donde hacíamos de albañiles, carpinteros y electricistas, hasta que pudimos comprar un piso por la zona de Arturo Soria", nos relatan José Antonio y Chemari.

              
                     

Desde el primer momento, la entrevista a esta docena de pioneros, atisbamos unas miradas tiernas, llenas de orgullo por lo que han contribuido a conseguir con tanto esfuerzo. Y no es para menos: hoy Envera es una asociación que atiende a 2.500 personas, da trabajo a 810 personas (más de 500 con algún tipo de discapacidad) y que además les acompañan a lo largo de toda su vida. Desde la atención temprana y neurodesarrollo, hasta la formación, el empleo, el ocio y las residencias de mayores, Envera está ahí, a su vera. 

              

"Lo mejor es haber continuado, hasta hoy con todos vosotros, manteniendo ese ideal de hace 40 años", dice Chemari.

El programa ha sido muy emotivo, con batallitas y chascarrillos, claro que sí, pero de una calidad humana brutal (como diría nuestro director deportivo, Amadeo). Son nuestros padres o abuelos, (lo que queramos), y también el espejo en el que deberíamos mirarnos cuando las pequeñas dificultades diarias hacen que las fuerzas nos abandonen cayendo en la indolencia y la falta de motivación.

Creemos que es el amor por saber que lo que hacemos es la razón de ser de muchas personas, su dignidad y sus valores nuestro orgullo, su felicidad la nuestra y sus conquistas las que harán un mundo más feliz y más justo.

Gracias por continuar trabajando a nuestro lado, gracias por vuestra generosidad y gracias por el ejemplo.


UNA JORNADA RADIOFÓNICA EN LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2017 6:44 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 30 jun. 2017 6:24 ]

La unidad móvil de Radio Terrícola, con un equipo de 11 alumnos y 2 profesores de los Programas de Formación de Envera, nos trasladamos a San Lorenzo del Escorial para informar en directo de uno de los acontecimientos culturales más relevantes dentro de las actividades de la Universidad Complutense de Madrid.

El Escorial viene acogiendo, desde el año 1988, estos cursos y talleres de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid , siendo una referencia internacional como foro de intercambio intelectual. Los cursos tienen el común denominador de trabajar sobre todas las artes. La Cultura, las Humanidades o las Ciencias están presentes. También se ha organizado un curso que nos interesa especialmente: El tratamiento de la diversidad y la discapacidad en los medios de comunicación.
Cada uno de los Cursos se desarrolla por medio de exposiciones teóricas, charlas y talleres prácticos. Este año se celebra el 30 Aniversario con más de 100 cursos y talleres, de los cuales la mayoría se impartirán aquí, en la sede histórica del Real Centro Universitario Maria Cristina.

A nuestra llegada recibimos la grata sorpresa de que nos han ubicado en uno de los lugares más bonitos de todo el edificio: el impresionante jardín del Real Colegio de María Cristina. Entre de gigantescas hortensias en flor, adelfas, rosales y durillos, rodeados del impresionante claustro de 1892, desplegamos la máxima tecnología y nos preparamos para una jornada intensa de periodismo radiofónico de altura.

La primera intervención se la debemos a Valentín García Baonza, quien ha sido nuestro mentor para estar hoy aquí. Valentín, o Valen como a él le gusta que le llamen, es el Coordinador de los cursos y talleres del Área de Ciencias, profesor de Química en la Universidad Complutense y también un reconocido investigador a nivel internacional. Nos habla de su trayectoria profesional, de sus líneas de investigación con la Espectroscopía y la Alta Presión (que nos deja con la boca abierta), de las dos exposiciones montadas a lo largo del claustro, una de ellas, en torno de Marie Curie y el reto de la mujer en el mundo de la ciencia. Nos habla de los cursos y de la experiencia de participar en ellos, de la dificultad que conlleva la organización de los mismos y de un sinfín de particularidades que nos atrapan sin que entre ninguna prisa porque termine la entrevista. 

              

Pasan por nuestros micrófonos profesores como José Antonio Caballero, astrofísico y Director del curso de Astro Arte, persona apasionada y experta en el estudio de los cuerpos fuera de la tierra: los planetas, las estrellas las galaxias y hasta los agujeros negros. Ricardo Jimeno, profesor de periodismo y encargado de elaborar contenidos audiovisuales sobre todo lo que estará aconteciendo durante la celebración de los cursos para ofrecerlo a los medios de comunicación que lo demanden y su transmisión a través de Hispasat. Entrevistamos a varios estudiantes de psicología, de filosofía, a economistas, a quiroprácticos, enfermeras y a todo aquel que no le intimidase el micrófono firme de nuestros audaces reporteros.

              
              

No nos tembló el pulso con alguno de los sobresalientes ponentes de los cursos. Fue el caso de Federico Aznar, capitán de fragata, escritor, profesor universitario, ensayista y uno de los principales expertos en Yihadismo. 

Durante toda la mañana y la tarde se fueron sucediendo entrevistas a profesores, ponentes, estudiantes, trabajadores y, finalmente cerró la jornada el artista, profesor y director de los Cursos de Verano de la Complutense:  Manuel Álvarez Junco. 

              

Manuel, recientemente, ha sido un invitado muy especial en el estudio de Radio Terrícola, en Colmenar Viejo. Nos visito hace dos semanas, una tarde de calor intenso y, con una generosidad muy grande, compartió con nosotros unos momentos fantásticos donde surgieron preguntas poco frecuentes y unas situaciones de lo más simpáticas. Hoy, aunque con otro grupo diferente, se ha mostrado como el mejor de los anfitriones, participativo en la entrevista y, de nuevo, muy generoso con su tiempo, del que apenas disponía. Nos ha confesado que lo que más le gusta de los cursos es conocer a personas interesantes y diversas, la convivencia que se produce entre los participantes y la impresionante diversidad de los cursos y talleres que se imparten... aunque tiene sus preferidos, claro.

Estuvimos pendientes de otras personalidades de renombre que acudieron con el tiempo justo en sus apretadas agendas, pero fue tarea complicada sentarles a charlar unos minutos con nosotros. Habrá otras ocasiones.

Han sido casi dos horas de programa en directo, hemos conocido desde dentro un acontecimiento cultural importantísimo y hemos vivido una experiencia inolvidable para todos los chicos de Envera que han demostrado, una vez más, que "Todos podemos ser los mejores en algo", hoy los mejores y más aplicados reporteros.

Nuestro agradecimiento a Manuel, a Valen, a Antonia, y a todas las personas que han hecho posible que Radio Terrícola transcienda y conquiste territorios tan fascinantes como el mundo universitario.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA.

¡Felicidades, Iberia!

publicado a la‎(s)‎ 26 jun. 2017 23:33 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 28 jun. 2017 11:20 ]

El pasado domingo la unidad móvil de Radio Terrícola volvió a la carga. Tenía por delante una fabulosa misión: recoger las impresiones de miles de personas, invitados a la fiesta del 90 cumpleaños de Iberia, que asistirían en el aeródromo de Cuatro Vientos a una celebración llena de grandes sorpresas. La más espectacular: el vuelo casi a ras de nuestras cabezas del A330 de la compañía junto a las aeronaves  de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.  No menos impresionante fue ver volar  los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans. Aplaudimos a rabiar.

              

Y todo eso como arranque de una jornada en la que conoceríamos a muchos amigos y amigas con los que pasamos un día increíble. Nosotros, por nuestra parte, ya llevábamos algunas lecciones aprendidas, como que Iberia se creó el 28 de junio de 1927 y que seis meses más tarde ya operó el primer vuelo comercial entre Madrid y Barcelona, con un avión Rohrbach R-VIII Roland con capacidad para 10 personas y un precio por trayecto, que duraba tres horas y media, de 163 pesetas.

               

Radio Terrícola se desplegó con gran profesionalidad por todo el aeródromo y sólo encontró facilidades para poder desarrollar la tarea encomendada. Nuestros reporteros hablaron con los invitados que se acercaron a ver los aviones clásicos, con los pilotos que los hicieron volar, con los niños que se divertían en la gran zona de juegos infantiles, con unos empleados de Repsol que habían traído la moto de Marc Márquez para que nos hiciéramos fotos con la máquina del campeón, y con una vendedora de Juguettos que ofrecía, como hacen en los aviones de Iberia, unos muñecos con pañuelos en la cabeza, los “pelones”, para recaudar dinero para investigar el cáncer infantil.
   
             

También nos dio mucha alegría encontrar a amigos que ya conocíamos como a Titón, presidente de la Fundación Sepla Ayuda, que siempre dice cosas muy interesantes y nos ayuda en todo lo que puede, y, por supuesto, a Luis Gallego, presidente de Iberia, que siempre nos da mucha alegría hablar con él porque es muy simpático, hemos vivido grandes momentos a su lado (como cuando cantó Plácido Domingo para Envera) y siempre nos trata fenomenal.

             

La verdad es que todos fueron muy amables. Especialmente emocionante fueron las entrevistas que le hicimos al Dj Pulpo, que hasta nos dejó que pinchara nuestro reportero Alejandro un tema de Michael Jackson; al mago Jorge Blas, que a la primera de nuestras preguntas respondió echando por la boca un torrente de cartas (¿cómo fue posible que hiciera algo así? nos dejó estupefactos) y a Álvaro Urquijo, el alma de Los Secretos, que nos contó y nos cantó muchas cosas.

Pero lo imposible ocurrió al final: entrevistamos a Engraciano, que había sido empleado de Iberia 68 años, y que tiene 102 años de edad. A nuestra reportera Nuria le pareció un milagro estar hablando con un señor tan mayor, con tan buena cabeza y con tan buen humor. Desde luego, no pudo haber mejor cierre para un cumpleaños tan bonito.

              

               

Gracias Iberia por la invitación ¡y que cumpláis otros 90! Allí estará Radio Terrícola para contarlo. 


Aquí puedes escuchar el podcast del programa.

EL CATEDRÁTICO JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ NOS VISITA, IMPARTIENDO UNA CLASE MAGISTRAL

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2017 8:49 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 26 jun. 2017 9:17 ]

En Radio Terrícola tenemos siempre la puerta abierta de par en par; tan pronto aparece Paco Clavel como Carlos Lesmes, Plácido Domingo, Rosa María Calaf o Kiko Narváez. Todo el mundo es bienvenido y aplaudido sin medida.

En este mismo año hemos recibido otro tipo de visitas muy especiales. Se trata de algunos profesores de universidad, expertos como Manuel Álvarez Junco, Luis Lombardero o José Antonio de Frutos, nos han hecho pasar momentos inolvidables. Con todos hemos disfrutado y aprendido mucho y de muchos temas diferentes.

              

Hoy nos visita José Luis Fernández Fernández, Doctor de Filosofía por la Universidad de Comillas y Master en Administración y Dirección de Empresas, por ICADE. Es catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial... ahí es nada.
Aunque da cierto vértigo cuando te presentan a una persona con tanto merecimiento, lo cierto es que se olvida de inmediato al escuchar sus primeras palabras y su actitud abierta y sencilla, que muestra con generosidad. Así ha comenzado el programa, de forma distendida, con una breve y precisa definición de lo que significa la ética empresarial y cómo debería aplicarse a las empresa. Nos explica, y explica a sus alumnos, que lo realmente  importante no se sólo ganar dinero, sino en hacer las cosas bien, de forma respetuosa con las personas y sostenibles con el medioambiente. Hay que generar trabajo, buscar el valor añadido y sentirse bien con lo que se está haciendo, aportando recursos e ideas a las necesidades que demanda la sociedad, añade el profesor. A nosotros nos encanta escucharle porque, simplemente, nos parece lo ideal y lo hace muy, muy bien. 

              

Pero no solamente se habla de esa filosofía empresarial ejemplar, hablamos de Envera y de los servicios que desarrollamos en la asociación, de nuestros chicos y sus retos para encontrar trabajo, de la hazaña de José Luis al leer La Biblia de principio a fin, o El Quijote, dos veces completas. Su afición por la música propicia una corta interpretación en vivo y a capella de nuestro invitado que causa furor entre los presentes y anima a Antonio (Michael, El Pichichi) a corear su Éxito feliz, Éxito logrado. Delirio entre los asistentes y buena onda.

              

Un programa fantástico y una persona excepcional confirman, día a día, que Radio Terrícola es una fuente inagotable de aprendizaje, de diversión y que nos proporciona el espacio ideal para conocer y para que nos conozcan.

Muchísimas gracias José Luis por todo el conocimiento y la simpatía que nos has transmitido. Aquí se quedan abiertas las puertas de nuestra casa para cuando tú quieras. 
Hasta pronto!


UNA VELADA MÁS DE DEPORTE CON EL CLUB RAMOS SAVÍN

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2017 7:32 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 22 jun. 2017 8:29 ]


El deporte vuelve a provocar la euforia en el estudio de Radio Terrícola. Aunque mejor podríamos decir que los que realmente lo han provocado han sido José Ramos y Víctor, dos grandes deportistas conocidos por nuestros chicos del Club Ícaro Envera y por todos los aficionados al boxeo en Colmenar Viejo.

              
              

En su anterior visita ocurrió algo parecido; todo el mundo quería participar de la entrevista, no había hueco para que la horda de seguidores se acomodase en las inmediaciones del estudio de radio, tampoco daba la impresión de que hubiera voluntad de que terminase nunca el programa o que la firma de autógrafos, al finalizar el programa, se convirtiera en una prueba de resistencia para los invitados.

Nos han hablado del nuevo gimnasio, de las próximas competiciones organizadas por el club, de los entrenamientos, de sus aficiones y de la evolución tan positiva que está viviendo el boxeo entre todo tipo de público.
Siempre el respeto y la deportividad como base para entender un deporte, en ocasiones con mala prensa, que ayuda a muchas personas a mantenerse en forma, a divertirse y mejorar nuestra vida sin tener que romper la nariz a nadie.

              

Mucha suerte Víctor en tu próximo combate, que se llene ese nuevo espacio increíble del Club Ramos Savín y que sigamos manteniendo una relación tan fantástica como hasta ahora.

Gracias por vuestra visita, CAMPEONES!!!.




VISITA DE FÉLIX MADERO, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE AENA, A RADIO TERRÍCOLA

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2017 8:15 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 22 jun. 2017 23:45 ]

Echábamos de menos, desde hace ya mucho tiempo, la visita de algún representante principal de AENA. Por fin, ha llegado ese día tan importante para nosotros, y tenemos la oportunidad de entrevistar a un personaje de peso en la compañía, un gran profesional de la radio y un experto en esa tarea tan complicada de la comunicación. 

Félix Madero es el máximo responsable de comunicación de AENA (DIRCOM, que se dice ahora) y ha venido acompañado de Cristina Juliani, al frente de la responsabilidad social corporativa (RSC). Ambos figuras clave para mostrar al mundo como AENA, además de ser una gran empresa competitiva, seria y muy rentable, es una empresa ejemplar por su compromiso social, por su implicación y empeño en mejorar la vida de las personas. 

Junto a Félix Madero se ha sentado Pedro Sobrino, director general de Envera y muy conocido por todos los terrícolas del estudio. En el resto de los micrófonos un plantel excepcional de colaboradores  daba forma a un equipo de entrevistadores peculiares dirigidos por Andrés y Rosita, profesionales del Centro Ocupacional y adaptados perfectamente al taller de radio más galáctico del mundo conocido.

              

Félix nos ha hablado de AENA, de la importancia de pertenecer a la empresa que gestiona y comercializa todos los aeropuertos de España, con más de 7.000 empleados. AENA es una de las principales empresas españolas con multitud de situaciones complicadas, siendo muy difícil comunicar con objetividad y sin faltar a la verdad. Nos habla de la "obligación" que tiene AENA de retornar a la sociedad parte de los beneficios que obtiene, porque una gran empresa no se caracteriza solamente por toda la rentabilidad que genera, sino por cómo la gestiona contemplando una sociedad mejor y más justa.

Cristina Juliani ha preferido quedarse de espectadora atenta y creemos que se ha reservado para una próxima visita con más tiempo. A ver si es verdad.

Ya sabíamos que Félix Madero es periodista y que, anteriormente, ha echado unas cuantas horas detrás de los micrófonos de las principales emisoras de radio de este país, como La SER, RNE, COPE, Onda Cero... Así que hemos aprovechado para pedirle unos consejillos para ir mejorando, si cabe, nuestra radio. Nos da algunas claves que incorporamos rápidamente a nuestro cuadernillo de buenas prácticas radiofónicas: leer sin tregua, declamar poesía a viva voz y ser natural. "Cuanto más se parezca la radio a la vida, mejor será nuestra radio". Anotado a fuego queda.

              

Aunque con el tiempo muy justo, hemos ido descubriendo a un personaje que, tras el traje y la corbata, esconde otras profesiones, otros mundos alejados del vendaval diario de los medios de comunicación y del barullo empresarial: le gusta cocinar.  Le encanta ir al mercadillo y elegir esos ingredientes únicos que harán de ese arroz negro, que preparará para sus amigos el próximo fin de semana y otros tantos más, la elevación directa al Paraíso.


Gracias a Félix Madero y a Cristina Juliani por vuestra grata compañía. Es nuestro deseo que nos volvamos a ver muy pronto.

CUMPLIMOS 40 AÑOS!!!

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2017 11:12 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 21 jun. 2017 8:11 ]

Con motivo de la celebración de nuestro 40 Aniversario, hoy Radio Terrícola ha tenido una actividad frenética a lo largo del día. Numerosos invitados, muchísimos familiares y amigos, trabajadores y usuarios, han ido pasando por el animado estudio de radio más animado de la galaxia.

A media mañana nos reencontrábamos con Javier Matallanas, acompañado de Maite Solas, ambos comprometidos en la lucha contra la ELA y miembros de FUNDELA. 
Hoy culminaba la idea que surgió en este mismo estudio hace unos meses cuando un grupo de trabajadores de Envera pensó que nosotros también podemos ayudar a otras personas, en este caso a las afectadas por la enfermedad terrible de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Hoy les hacíamos entrega de un cheque con aportaciones voluntarias de las personas que formamos esta asociación,  con y sin discapacidad. Todo para ayudar a investigar la cura de esta enfermedad cruel.

              

Nos han agradecido emocionados el gesto y hemos estrechado un vínculo que, con seguridad, irá creciendo con el tiempo.
Maite nos anima a participar en la campaña del cubo de agua helada, que se realizará en el mes de agosto, y donde todos nos comprometeremos a que esta lucha no pare hasta acabar la ELA.
Javier nos deja seguramente la frase más bonita que se ha dicho en toda la celebración de los 40 años: "todos podemos ser los mejores en algo, pero vosotros sois los mejores en todo".

             
              

Al programa se incorporó Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo. También hoy hemos querido agradecer a todo el pueblo de Colmenar Viejo esos 26 años que llevamos compartiendo juntos innumerables acontecimientos deportivos, culturales, actos institucionales y una colaboración muy intensa en el ámbito laboral, con nuestro Centro Especial de Empleo. Con nosotros trabajan vecinos del pueblo, algunos participan de nuestras actividades y la mayoría nos apoyan a diario con nuestra labor inclusiva dentro de colegios e instalaciones públicas. Se produce una simbiosis perfecta, donde todos ganamos y crecemos juntos.

Jorge se mostró cercano y deseoso de continuar ofreciendo todo el apoyo necesario para Envera. Su participación en el programa ha dado pié a volverle a tener entre nosotros, pero con un poquito más de tiempo. Su propuesta nos entusiasmó: tenemos que proponerle ideas para mejorar Colmenar Viejo y él también nos preguntará sobre nuestras inquietudes y otras cuestiones más profundas. Te esperamos, Alcalde!.


A medida que iba pasando la mañana, no sabemos si por el aire acondicionado o por la curiosidad extrema que despertaban los visitantes, el estudio de Radio Terrícola se nos iba quedando cada vez más pequeño. Fue el momento en el que los chicos de los Programas de Formación, de Trespaderne, entraron en bloque, tomando posesión de los micrófonos. Qué maravilla de criaturas!.

Con desparpajo y sin la más mínima señal de nerviosismo, nos ofrecieron un recital fresco y espontáneo de su saber hacer radiofónico. Sonso cantó el himno oficial de Envera, dejando a la concurrencia entusiasmados con ese chorro de voz que le sale de lo más profundo. Mario, fiel a su ingenio, no daba puntada sin hilo y cada comentario nos hizo meditar profundamente. Y así todos, parece que llevan toda la vida ante el micrófono. Gracias a todos!.

             

Por la tarde aparecieron un montón de chicos en bicicleta, eran parte del equipo de Bicisalud. Bien conocidos en Envera, principalmente en deportes. Todos han participado en un programa de radio maratoniano conducido por nuestro director deportivo: Amadeo Meler. 
Algo tímidos ante los micrófonos pero gozando de la novedad de la radio en directo, nos han hablado de sus actividades sobre ruedas y su afición desmedida hacia un deporte que les apasiona. No quedará aquí la cosa y seguramente volveremos a disfrutar con ellos de momentos fantásticos, como el de hoy.


Gracias a todos por vuestra participación y por hacer de este 40 Aniversario un día inolvidable.


VISITA DE MANUEL ÁLVAREZ JUNCO

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2017 9:09 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 19 jun. 2017 9:13 ]

Hoy ha sido un programa muy diferente a los habituales con nuestros compañeros del Centro Ocupacional. Y se ha debido a que el invitado de hoy es una persona muy ocupada, no había hueco para que viniera en el horario de mañana, cuando están todos nuestros chicos en plena actividad. Así que lo hemos organizado todo para que estuviera con nosotros cuando se pudiera. Los tertulianos, también poco asiduos a la radio, han sido algunas personas de las residencias de adultos y otros pertenecientes a los Programas de Formación, ubicados en la sede de Envera, en Madrid.

             

Nuestro invitado es Manuel Álvarez Junco; profesor titular de Diseño Gráfico, Ilustración y Metodología del Diseño en la Facultad de Bellas Artes, es actual director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran desde hace 30 años en El Escorial, y coordinador, entre áreas, en la misma universidad. El profesor Álvarez Junco se licenció en Derecho, aunque su profesión se desarrolló como diseñador y artista gráfico.

La visita de Manuel a Radio Terrícola ha sido todo un acontecimiento que nos ha llenado de alegría pues será nuestro anfitrión, el próximo día 27 de Junio, dentro de la programación de los Cursos de Verano la Universidad Complutense en El Escorial. 
Será una ocasión única para demostrar que, con nuestra unidad móvil, seremos capaces de informar de lo que allí suceda, de entrevistar a quien se ponga a tiro y de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en los tres años que llevamos emitiendo para todo el planeta. 

              

El programa ha contado con la participación entusiasta e intensa de todos los asistentes. Mucha curiosidad por conocer todas la facetas profesionales de nuestro invitado y no ha quedado duda, por pequeña que parezca, de lo que puede aportar una persona con tanta experiencia y sabiduría. Una entrevista cordial, dinámica, con un punto de humor surrealista y hecha con mucho respeto y cariño.

En nuestro ánimo queda el volvernos a encontrar muy pronto y seguir colaborando juntos.


Muchísimas gracias por la visita y por todo lo que nos has aportado.

Hasta el día 27!!!



1-10 of 103