RADIO TERRÍCOLA‎ > ‎

ENTREVISTA A JUAN LOBATO

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2015 1:23 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 26 feb. 2016 12:03 ]


Juan Lobato, un joven político socialista, con sólo 30 años se ha convertido en el primer alcalde socialista del municipio madrileño de Soto del Real, que hasta las elecciones Municipales de Mayo, era una plaza gobernada por la derecha tradicional (Alianza Popular/Partido Popular).

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, desarrolla su carrera profesional como Técnico de Hacienda del Estado. Una actividad que compagina con su vocación política. “A los 15 años me afilié a Juventudes”, afirma. Tres años más tarde ocupó un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Soto del Real. Ahora tras 12 años como líder de la oposición, y gracias al apoyo de los vecinos (1.570 votos), Lobato encabezará el cambio político en “un pueblo extraordinariamente conservador”, confiesa.

Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, está convencido de que los resultados son “fruto del esfuerzo y del trabajo de muchas personas”. Además, asegura sentirse muy orgulloso de su elección: “Lo más bonito para un político es ser alcalde de su pueblo. No hay otro nivel”. Un hecho histórico que no quiso perderse el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, con quien le une una estrecha amistad.

Su principal preocupación son los jóvenes

”Que los jóvenes tengan dónde ir y tengan algo que hacer. Es una prioridad absoluta”, declara Lobato. Por ello, rebajar las cuotas de las instalaciones deportivas, la reapertura del centro cultural o el acceso libre a campos de fútbol son algunas medidas que ya se han puesto en marcha. Además, la opinión del pueblo también tendrá gran importancia durante su mandato. “Todos los vecinos del municipio tienen el teléfono del alcalde para consultarle, para quejarse, para pedirle, para preguntarle, para lo que quieran”, explica.

Con un 40% de los ingresos municipales provenientes de los

de vecinos empadronados, entre otras medidas en materia de Hacienda, Lobato se propone:

• Aumentar los ingresos municipales con un programa de estimulo del empadronamiento que contemple:

· Reducción del IBI en un 3’6% a los vecinos empadronados.

· Eliminación de la tasa de basura para los vecinos empadronados.

• Generar ingresos continuados a través del alquiler de las viviendas, locales y espacios del Parque Empresarial de promoción pública.

• Bajada directa de la tarifa del agua primando el ahorro.



Comments