RADIO TERRÍCOLA‎ > ‎

LA UFAM NOS VISITA...

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2016 11:36 por Radio Terrícola Envera   [ actualizado el 16 nov. 2016 4:21 ]

Hoy Radio Terrícola ha recibido la visita de  miembros de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) perteneciente a la Dirección General de la Policía. Se trata de Santiago Carrasco, comisario principal de la Unidad, y Elena Palacios, inspectora jefa.

Aunque en sus inicios, en los años 80, nació para atender a mujeres víctimas de delitos, la UFAM ha ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a las necesidades de otras víctimas como los menores, personas con discapacidad, los mayores y, en general, los miembros más vulnerables de la sociedad.



Una de las cosas que más nos interesaba saber es cómo funciona la UFAM. Nuestros invitados  han explicado que la Unidad se pone en marcha en el momento en que recibe un aviso bien en una Comisaría, bien a través del 091 o de un correo electrónico. A continuación los miembros de la UFAM se encargarán de investigar los hechos para informar al juez, de dar protección si es que es necesario, e incluso de asesorar a las víctimas.

También nos han acompañado otros profesionales que trabajan para la UFAM. Se trata de psicólogos, sociólogos, abogados y otros expertos que trabajan como “protectores” de las víctimas. Ellas son Carmela Pavón, facultativa abogada; Matilde Sánchez, inspectora jefe; Alba, inspectora; y Beatriz Potes, oficial de policía, encargada de redes sociales y comunicación.



              

El Comisario Principal Santiago Carrasco ha insistido en lo mucho que han aprendido de este encuentro, pero su visita también ha sido muy valiosa para nosotros. Hemos conocido la importante labor que cumple la UFAM, cómo acudir a ellos cuando lo necesitemos y cómo ayudarles siempre que podamos.

 

Solo nos queda por decirles: Gracias por vuestra visita y hasta pronto!


Comments